Para dar inicio al proceso de participación ciudadana del plan “Impulsar, Distrito Fundacional Viña del Mar”, el municipio y la U. de Valparaíso (UV) oficializaron su colaboración para llevarlo a cabo, en el marco del programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

El acuerdo permitirá que profesionales, académicos, tesistas y alumnos de la facultad de Trabajo Social apoyen esta etapa que considera la realización de talleres el 23 y 30 de octubre y el 6 de noviembre.

La actividad se realizó en la plaza María Luisa Bombal, sector que está incluido entre las áreas a intervenir dentro de uno de los proyectos cuyo objetivo es el mejoramiento integral de la calle Valparaíso que se espera convertir en un bulevar abierto.

Plan Impulsar

El plan resume las inversiones que el municipio realizará, con los recursos que postulará al BID, para recuperar el diseño urbano del centro fundacional de la ciudad, mejorar e incrementar los espacios públicos, poner en valor inmuebles patrimoniales, organizar a la ciudadanía, impulsar la asociatividad público-privada y capitalizar la demanda de turistas.

Entre los proyectos se incluye la restauración del palacio Carrasco, la recuperación del Mercado Municipal, la remodelación de la calle Valparaíso, el mejoramiento de fachadas en zonas prioritarias, implementación de ciclovías, recuperación del eje estero, elaboración de un Plan Comunal de Cultura, habilitación del Conservatorio de Música y Escuela de Bellas Artes, y la compra de inmuebles patrimoniales, como la Casa de Italia.

Cabe recordar que 21 de agosto pasado, Viña del Mar se incorporó oficialmente al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, una oportunidad histórica para poner en valor el barrio fundacional de la comuna.

Participación

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato, precisó que “convocamos a los residentes, comerciantes, dirigentes e integrantes de distintas organizaciones territoriales, funcionales y gremiales a participar en los talleres, mediante los cuales podamos proyectar el futuro de esta zona tradicional de Viña del Mar”.

Además, señaló que “la participación es fundamental para que las obras proyectadas representen los anhelos, visiones y sueños de quienes hacen gran parte de su vida en el sector a intervenir».

El pro rector de la UV, Christian Corvalán, expresó que «nuestra escuela va a apoyar el trabajo de los talleres y el levantamiento de estos datos y el diagnóstico que se requiere para seguir avanzando”.

Por su parte, la coordinadora regional de la Subdere, Susanne Spichiger, manifestó que “el proceso de participación es muy relevante, porque se conforma con la visión que tienen los habitantes de las comunas de acuerdo a su patrimonio”.

Revitalización de barrios

En tal sentido, el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática tiene destinado del orden de los US$ 200 millones para nueve ciudades del país.

En Viña del Mar, el municipio realizará la convocatoria directamente a los residentes y comerciantes del polígono que se intervendrá (Bordemar hasta el Sporting y desde Quinta Vergara hasta el palacio Rioja), zona típica viñamarina que concentra gran actividad como comercio, colegios, entidades financieras y numerosos servicios públicos. Un área que además concentra una alta densificación residencial y, por ende, demanda gran equipamiento de ciudad.