El Servicio Meteorológico de la Armada dio a conocer el 50º aviso especial de marejadas, que afectará al territorio nacional desde el golfo de Penas, en la región de Aysén, hasta la región de Arica y Parinacota, incluyendo al archipiélago Juan Fernández.

Fuerte viento en el área oceánica generará oleaje y malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas del suroeste y rompiente en el borde costero del territorio nacional, incluida la zona insular, desde este martes 16 hasta el sábado 20 de octubre.

Al respecto, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán Roberto Díaz, detalló al sitio SoyValparaíso.cl que este fenómeno generará oleaje «de hasta cuatro metros de altura y rompiente en bahías abiertas al suroeste. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 50 del año”.

A raíz de aquello, la Autoridad Marítima instó a la comunidad a “actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, ingresar a playas o desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización”.

Llegada del fenómeno

Golfo de Penas al golfo de Arauco: Martes 16 de octubre (AM)

Juan Fernández: Martes 16 de octubre (PM).

Golfo de Arauco a Coquimbo: Miércoles 17 de octubre (AM).

Coquimbo a Arica: Miércoles 17 de octubre (PM).

Fin del fenómeno

Golfo de Penas al golfo de Arauco: Jueves 18 de octubre.

Juan Fernández: Viernes 19 de octubre.

Golfo de Arauco a Coquimbo: Viernes 19 de octubre.

Coquimbo a Arica: Sábado 20 de octubre.