La celebración del Día de las Artes Visuales 2018, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tendrá a las mujeres como protagonistas, aunque con el acento en una realidad que las afecta de manera universal, transversal y dolorosa.

El próximo 8 de noviembre llega por primera vez a Chile “Zapatos rojos”, obra de la mexicana Elina Chauvet que, con su carácter itinerante y ciudadano, busca sensibilizar a la comunidad sobre la violencia de género y las víctimas de femicidio.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, explicó que “hemos querido celebrar el Día de las Artes Visuales con un mensaje profundo y contingente, a pesar de lo doloroso que puede llegar a ser. Las cifras de femicidios en nuestro país y a nivel mundial son cada vez más altas. Que Elina Chauvet se haga cargo de esta realidad y nos inspire para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía, es esperanzador».

La puesta en escena, que será replicada también en Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, consiste en la instalación de zapatos rojos en un emblemático espacio del centro de Santiago, los que son donados por la ciudadanía y posteriormente pintados de rojo de manera colectiva, para hacer un llamado de atención respecto de los casos de feminicidio aludiendo a la ausencia de aquellas víctimas.

Los lugares de acopio en la región Metropolitana son: MAC parque Forestal, Matucana 100, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y Centro Cultural Violeta Parra Cerro Navia. Plazo de entrega hasta el 4 de noviembre. En esos mismos recintos, además del Centro Gabriela Mistral (GAM), se pintarán los zapatos el 6 de noviembre.

La artista, oriunda de Ciudad Juárez -conocida mundialmente por los reiterados casos de feminicidios ocurridos de manera sistemática- ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista.  “Zapatos rojos” es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos. Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados.