Es una información que ha golpeado a Valparaíso en las últimas horas. Debido a subvenciones y contratos no cumplidos, sumado a la crisis financiera por la que atraviesa, la empresa dueña de los tradicionales trolebuses de Valparaíso anunció el cierre de sus funciones para fin de año.

Con el objetivo de revertir esta situación, el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), inició una cruzada para salvar el patrimonial y limpio sistema de transportes porteño.

Con esa intención se realizó una reunión entre los controladores de la empresa con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, con quien se avanzó en la posibilidad que la cartera pueda entregar una subvención especial a partir de enero de 2019.

Luego, y en pos de esta cruzada, se hizo lo propio con el Gobierno Regional de Valparaíso, donde se acordó crear un proyecto técnico urgente para poder solventar la mantención de los trolebuses hasta diciembre y empalmar con el nuevo beneficio de Transportes.

Al respecto, el senador Chahuán señaló que «no vamos a descansar hasta asegurar su permanencia. La empresa ha anunciado su posible cierre antes del 31 de diciembre y por eso estamos pidiendo que se cumpla la palabra empeñada del anterior Gobierno, para asegurar las inversiones necesarias».

No obstante, el legislador cree que esta crisis puede ser la oportunidad para que los trolebuses de Valparaíso «se consoliden y no tengan que estar mendigando recursos todos los años».

Por ello, sugirió que «se requiere integrarlos al sistema de transporte público y que reciban un aporte sustancial de los recursos espejo del Transantiago» porque «son parte del alma porteña. Entre 12 mil y 14 mil porteños se movilizan a través de este medio y por eso es tan importante poner todas las energías desde el Ministerio de Transportes, la Intendencia y el Gobierno Regional».