El presidente de Bolivia, Evo Morales, analiza pedir una “aclaración o enmienda” del fallo sobre la demanda marítima, aunque debe determinar si será a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) o directamente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la cual depende.

En ese sentido, el mandatario altiplánico reconoció que «duele de verdad» el fallo, del que dijo que «no compartimos el fallo de la CIJ, por eso estamos evaluando cómo vamos a acudir».

Además, planteó que las opciones son «si ir directamente a la Corte o a Naciones Unidas» con el objetivo de «demostrar sus contradicciones y que pueda corregir sus resoluciones».

Morales también señaló que «estamos evaluando pedir una aclaración, una enmienda sobre estas contradicciones de la Corte” y también analiza convocar a los ex presidentes para hacer las consultas.

“Estoy pensando convocar nuevamente a los ex presidentes para ver cuál sería el mejor camino, pero internamente como Gobierno estamos evaluando” adelantó el jefe de Estado.

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre, el máximo tribunal de justicia del mundo determinó que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico con Bolivia.