A 30 años del Plebiscito de 1988, donde Chile decidió poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet y dar paso a un proceso eleccionario para regresar a la democracia, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó un acto en el palacio de La Moneda para recordar este hito.

A partir del primer Gobierno democrático, el Mandatario dijo que «los chilenos avanzamos hacia la consolidación de una democracia más moderna y participativa, hacia la búsqueda de verdad y justicia frente a los atropellos a los derechos humanos y la normalización de relación entre civiles y militares».

Por ello, aseguró que «estos últimos 30 años han sido uno de los mejores periodos de nuestra historia, donde nuestro país ha vivido momentos estelares de nuestra historia. Hemos demostrado la madera de la que estamos hechos y hemos mostrado lo mejor de nuestras virtudes cívicas».

En tal sentido, destacó que «en nuestra renovada democracia multiplicamos por cinco nuestro ingreso per cápita y pasamos de la medianía de la tabla de América Latina a encabezarla. También empezamos a sanar las heridas de décadas de odiosidad que transformaron a nuestros compatriotas».

Además, planteó que «avanzamos a practicar las virtudes de la democracia y la República, como el respeto y la tolerancia, y reconocer que es más fuerte lo que nos une que los que nos divide. Somos hijos del mismo Dios, nos calienta el mismo sol y cantamos la misma canción nacional».

Respecto al presente, el presidente Piñera dijo que «ahora nos toca liderar nuestra propia transición, para conquistar el desarrollo y derrotar a la pobreza, avanzar hacia una sociedad más libre y justa. Tenemos que ser sabios y tener sabiduría para aprender de las lecciones del pasado».

De igual manera, reconoció que «todavía nos falta mucho camino para llegar al desarrollo. Queremos que antes que termine la próxima década, Chile, la colonia más pobre de América Latina, sea el primer país en conquistar el desarrollo, la paz y la justicia plena».

Finalmente, dijo que «quiero convocar a todos nuestros compatriotas a enfrentar y construir una patria buena y justa, para que todos sepamos que vamos a poder desarrollar los talentos que Dios nos dio».