Con preocupación reaccionó la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, luego de conocer que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) decidiera declarar desierta la licitación de los estudios de ingeniería básica avanzada para la extensión del servicio de Metro Valparaíso hasta su comuna.

En primer lugar, la jefa comunal calerana expuso que «lamentamos profundamente este retraso, porque la realización de esta iniciativa tendría un impacto positivo en nuestros habitantes, sobretodo si tomamos en cuenta el número de personas que diariamente deben trasladarse a Viña y Valparaíso».

No obstante, la alcaldesa Rojo se mostró confiada en que este proyecto es considerado como «prioridad» para el Gobierno, y adelantó que «si el Comité Técnico estimó que no se ajustaba a lo planificado, se realizarán las medidas pertinentes para subsanar esta situación».

De igual manera, adelantó que solicitará una reunión con el intendente regional, Jorge Martínez, y con el Ministerio de Transportes, con el objetivo de aunar esfuerzos y lograr que el regreso del tren a La Calera «sea una realidad a corto plazo».

Finalmente, Rojo manifestó que para los caleranos «es muy importante que el tren, sobre todo si se toma en cuenta que La Calera cuenta con un patrimonio histórico que lo une con el tren directamente y que en su tiempo fue uno de principales impulsores del desarrollo económico y social de la ciudad».