Con el fin de reforzar la atención de los pacientes de Quintero y Puchuncaví, se reunió de forma extraordinaria la Comisión Técnico Territorial (COTTESA) del borde costero, instancia que está integrada por los directivos de las Direcciones de Salud Municipal de ambas comunas, además de Concón y Viña del Mar, junto a los directivos de los hospitales Adriana Cousiño y Dr. Gustavo Fricke.

En la oportunidad se abordaron temas como la atención de pacientes crónicos de las comunas, la atención de médicos especialistas en el hospital de Quintero y la llegada de nuevos profesionales para reforzar la atención del consultorio de especialidades del establecimiento, así como la necesidad de reforzar el vínculo con la comunidad a través del trabajo de participación social.

El Dr. Francisco Armijo, subdirector médico del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), explicó que “el marco de la reunión fue el abordaje integral de la situación medioambiental que vive la zona, y es por ello que se definieron tareas, algunas estrategias, se reforzaron algunas que ya están en implementación, con el objetivo de poder optimizar la atención de usuarios afectados y no afectados”.

Respecto al trabajo de contingencia que se ha generado producto de la emergencia sanitaria, el galeno explicó que se han diseñado “planes de contingencia producto de la demanda, y se hace necesario dar continuidad y reforzar la labor de la atención primaria de salud. En ese sentido, nos hemos reunido con las comunas y el hospital de Quintero, para poder empezar también a reforzar esa área que es la primera en recibir pacientes cuando hay estas contingencias de salud”.