A través de una carta pública, agrupaciones de ambientalistas de Valparaíso denunciaron al Departamento de Parques y Jardines del municipio porteño de realizar una tala rasa a dos ejemplares centenarios de la comuna, tal como en junio de 2017, eliminando un ejemplar de Belloto del Norte (Beilschmiedia Miersii), monumento natural de más de 120 años, localizado en la plaza Simón Bolívar, y contraviniendo de esta manera la ley de protección de dichas especies.

Si bien, esta vez las especies taladas no están protegidas, en la carta señalaron que «su valor radica en su antigüedad y lo que representaban como herencia natural», ya que estos ejemplares de más de 120 años formaban parte de los registros consignados en el libro de botánica «Geografía Botánica de Chile», de Karl Reiche, publicado en 1907.

Miembros del área ambiental y ex integrantes de la mesa técnica ciudadana expresaron que «ésta es la segunda eliminación de ejemplares emblemáticos de nuestra ciudad que, por su antigüedad, formaban parte del patrimonio natural de Valparaíso».

Ante la molestia manifestada por esta medida, el encargado de Parques y jardines de la Municipalidad les habría señalado que «la acción se justificó porque constituía un peligro para los transeúntes y porque algunos vecinos lo habían pedido».

El funcionario municipal, señaló que “nos llegaron solicitudes de los vecinos para poder ir en caso de emergencia y se tuvo que proceder por el riesgo existente”. Ante esto, manifestaron su preocupación, ya que estas fueron las mismas razones dadas en su tiempo para justificar la tala del Belloto del Norte.

Botánicos de la región han manifestado que el municipio porteño ha operado «sin ningún sentido conservacionista de protección del patrimonio natural» y han planteado que «se debería haber construido un muro de mampostería para detener la erosión del suelo y la caída del árbol, para luego afirmarlo con cables desde el lado contrario de donde estaba cediendo y podar así la rama que tocaba el poste».

Finalmente, los firmantes lamentaron el «incumplimiento del compromiso sostenido por la alcaldía, en orden a no seguir cometiendo estas acciones irrecuperables» e hicieron un llamado a la activación de la Mesa Consultiva Técnica-Ciudadana «para entregar una visión profesional para el buen desarrollo ambiental del territorio de Valparaíso», por lo que pidieron «la inmediata paralización de corta de árboles monumentales de la ciudad».