La versión 246 de la encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta y última semana de septiembre, realizó un análisis respecto a la demanda marítima boliviana y al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la obligación chilena a negociar una salida al Pacífico.

En ese sentido, aumentaron las expectativas de un fallo favorable a Chile, llegando a un 41%, 11 puntos más en relación a la última encuesta, donde, en caso que el veredicto sea adverso, un 52% considera que nuestro país no debería respetarlo y negarse a negociar la soberanía.

En relación a lo que sucederá en el tribunal internacional, las opiniones se reparten entre aquellos que creen habrá un fallo dividido (49%) y quienes creen que el tribunal se manifestará a favor de Chile (41%). En cambio, sólo un 7% cree que el fallo será favorable para Bolivia.

Por otro lado, un 52% cree que en el escenario de que Chile pierda el fallo ante la Haya, el presidente Sebastián Piñera no debería respetarlo, 28 puntos más que la semana previa a conocerse el fallo frente al diferendo con Perú y 41 puntos más en la semana posterior a conocerse el fallo.

Por su parte, un 43% cree que Chile sí debiese acatar el fallo y negociar con Bolivia una salida soberana al mar. Además, nueve de cada 10 chilenos cree que, independiente del resultado, Bolivia no dará por terminado los conflictos limítrofes con Chile y seguirá insistiendo con otros temas territoriales, y un 82% no votaría por un candidato presidencial que esté por darle a Bolivia una salida soberana al mar.