El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció que no viajará a Holanda para la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, respecto a la demanda marítima boliviana que obliga a Chile a negociar una salida soberana al mar.

A su llegada a Washington D.C., el canciller explicó que «consideramos que es más importante estar con Chile y en Chile junto al presidente Sebastián Piñera», por lo que seguirá todos los detalles de lo que ocurra en el viejo continente desde el palacio de La Moneda.

De esta manera, el agente chileno ante la CIJ, Claudio Grossman, será el único representante chileno en suelo holandés.

Cabe señalar que esta decisión es distinta a la anunciada durante la semana pasada, cuando el Gobierno anunció que el canciller Ampuero sí viajaría a La Haya en representación del Ejecutivo, ya que el presidente Piñera descartó estar presente.

Quien sí estará en la Corte será el mandatario boliviano, Evo Morales, quien confirmó que estará acompañado de los ex presidentes de su país, Carlos Mesa y Jorge Quiroga, a quienes amnistió para que puedan viajar a La Haya.