Temprano llegaron los equipos de Operaciones, Aseo y Asistencia Técnica de la Municipalidad de Valparaiso para trabajar en el despeje de la gran cantidad de barro y pozas de agua que dejó el sistema frontal que se dejó sentir con suma fuerza durante la madrugada del martes 18 de septiembre.

Las lluvias comenzaron a eso de las 00:00 horas de este martes 18 y los fonderos decidieron cortar la energía. Así lo explicó el presidente del Sindicato de Fonderos, Luis Carrizo, quien agradeció a sus socios por la cooperación brindada.

“Esto no fue una falla eléctrica ni algo que se parezca, fue una decisión que nosotros tomamos, nada más por seguridad. Además, quiero agradecer la disposición del alcalde, quien tempranamente mandó todos los dispositivos para poder arreglar este campo y poder reanudar nuestras labores», dijo.

Además, aseguró que «se ha conseguido que extendamos nuestra labor viernes y sábado. Mientras que con la Gobernación se hicieron todos los trámites y se accedió hasta las 22:00 horas del sábado, ya que el domingo hay un partido de alto riesgo. Creo que es una hora prudente para alargar nuestras labores».

Tras recorrer el parque y constatar el estado de las fondas y ramadas, el administrador municipal, Claudio Opazo, señaló que «hay bastante barro, pero eso es posible retirarlo con las cuadrillas que estamos disponiendo. Ya está la maquinaria desplegada en terreno, además apoyará maquinaria de Laguna Verde, con el objetivo de acopiar el agua que está en el terreno y poder sacarla con motobomba».

En cuanto a los trabajos, Ubaldo González, encargado municipal de operaciones de las fondas, informó que trabajan con maquinaria pesada «para poder solventar lo antes posible la problemática que hemos tenido con la lluvia. Tenemos movilizadas a más de 30 funcionarios, además de camiones tolva, mini cargadores y retroexcavadoras, para poder trabajar en la obra gruesa de la mantención del parque».

Horarios

De acuerdo a lo informado y coordinado con el Sindicato de Fondas y Ramadas del Parque Alejo Barrios, los horarios serán:

Martes 18 de 20:00 a 04:00 horas.

Miércoles19 todo el día hasta las 00:00 horas.

Jueves 20 desde las 20:00 hasta las 02:00 horas.

Viernes 21 desde las 20:00 hasta las 04:00 horas.

Sábado 22 todo el día hasta las 22:00 horas.