Personal de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros detuvo a tres adultos, de iniciales J.E.C.C., F.I.S.S. y D.G.N.H., quienes pretendían trasladar ilícitamente más de 200 atados de coironcillo (Nassella sp) desde el sector sur de la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso.

En el marco de un patrullaje preventivo, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) constataron en flagrancia el hurto, por lo que dieron aviso inmediato a los efectivos policiales, que adoptaron el procedimiento de rigor.

El jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Marcelo Pérez, explicó que “el grupo ingresó ilegalmente a la unidad con la intención de llevarse los atados de coironcillo en una camioneta. Afortunadamente, mientras anudaban los fardos que aún no subían al pick up, fueron sorprendidos por nuestros funcionarios, que, de acuerdo al protocolo, llamaron a Carabineros”.

Cabe señalar que esta hierba es nativa y normalmente usada para la alimentación del ganado y la artesanía, aunque en este caso, por la fecha, pudo haber sido ocupada para la decoración de ramadas.

Pérez recalcó que “reforzaremos los esfuerzos para prevenir este tipo de delitos. Para ello estamos trabajando fuertemente con el OS5, en patrullajes diurnos y nocturnos dentro de la reserva. Nos preocupan temas como el robo de madera, la caza ilegal y, en esta época, los posibles incendios forestales”.

La Reserva Nacional Lago Peñuelas mantendrá sus puertas abiertas durante todo el fin de semana largo de Fiestas Patrias, con prohibición de uso del fuego, salvo en el sector concesionado (área de pesca).