La organización ciudadana de Valparaíso, Pacto Urbano La Matriz (PULM), convocó para este jueves 13, a las 15:30 horas, a una manifestación en rechazo al proyecto de expansión portuaria denominado «Terminal 2» o también conocido como «T2».

La acción se llevará a cabo en las inmediaciones de la Intendencia Regional de Valparaíso, lugar donde la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), presidida por el intendente Jorge Martínez, votará si aprueba o rechaza la iniciativa en el puerto de Valparaíso.

El PULM señaló a través de un comunicado que la acción es «para manifestar el rechazo a un proyecto que tendría un impacto alto, permanente e irreversible sobre el Sitio Patrimonial de Valparaíso».

Además, aseguran que el T2 tendría una serie de efectos negativos, que irían «desde la contaminación acústica, la visual y de contaminación atmosférica con el material que emitirán sus faenas, lo que significará un alto impacto en la salud».

Los miembros y activistas de esta agrupación sostienen además que dicho proyecto «traerá un impacto laboral negativo, ya que se perderán los puestos de trabajo que provee el dique flotante, expulsará a los lancheros que operan en el muelle Prat,  así como ya se expulsó a pescadores de caleta Sudamericana».

Finalmente, el PULM plantea que el proyecto «adolece de serias falencias logísticas, al no tener acceso vial que permita responder al aumento de transferencia de carga que implicaría su construcción y tampoco tiene completamente aguas abrigadas para operar».