El lunes 1 de octubre fue la fecha escogida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para la lectura de la sentencia respecto a la demanda marítima que Bolivia presentó en contra de Chile.

La audiencia por el caso “Obligación de negociar a un acceso al Océano Pacífico” se llevará a cabo en el Palacio de la Paz, a partir de las 15:00 horas (hora holandesa), 10:00 horas en Chile.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que «el Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia»  y reitera su «apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes».

De igual forma, adelantaron que «el Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional».

Cabe recordar que la postura de Chile sostiene que la demanda no tiene fundamento jurídico, ya que no se le puede exigir negociar a un país, pues ambas naciones establecieron sus fronteras en el Tratado de Paz y Amistad de 1904.