Más de un centenar de personas se inscribieron para participar este sábado 8 en el certamen de trekking “100 k, la gran travesía”, que dará inicio en Limache y culminará en Santiago, contemplando un trayecto aproximado de 100 kilómetros, de los cuales 20 se efectuarán en el cordón montañoso del Parque Nacional La Campana.

Debido a la envergadura del evento, organizado por la empresa Latitud Sur Expedition, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) resolvió restringir el acceso de visitantes en dos tramos del entorno protegido: el sendero El Andinista, desde la Mina Pronosticada hacia la cumbre del cerro La Campana, en Olmué, y el área de Portezuelo de Ocoa, en Hijuelas.

Al respecto, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Marcelo Pérez, manifestó que “autorizamos esta carrera porque queremos fomentar la vida sana y el deporte al aire libre. Sin embargo, para prevenir posibles accidentes, tomamos la decisión de cerrar los dos puntos por donde transitarán los competidores a gran velocidad”.

Por su parte, el administrador del parque nacional, Félix Forno, afirmó que durante la jornada se desplegará un plan especial de contingencia para evitar eventuales emergencias: “Personal guardaparques recorrerá varios puntos de la carrera, así como también se ubicarán en zonas estratégicas, principalmente para el resguardo de los visitantes y competidores”, sostuvo.

Cabe señalar que el sábado 1 de septiembre, Conaf reabrió la vía oficial de ascenso hacia la cumbre del cerro La Campana, que se mantuvo cerrada preventivamente entre los meses de junio y agosto, ante las condiciones de riesgo del terreno durante el periodo invernal.