El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Carlos Recondo, se vio en el centro de la polémica esta jornada debido a una desafortunada broma que lanzó en torno a la sequía de Petorca.

Mientras se preparaba para emitir un discurso en el marco del Día del Campesino, en Olmué, la autoridad señaló que «fueron a conseguir agua a Petorca», palabras que no cayeron nada bien en los asistentes al acto que lo abuchearon de manera inmediata.

Tras ello, fue increpado por uno de los asistentes, quien le recordó a Recondo que «estar sin agua no es un chiste, no es para que la gente se ría. Olmué está viviendo lo mismo, también está sin agua».

Esta situación fue rechazada por parlamentarios de la región de Valparaíso. En primer lugar, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) señaló que «se las da de payaso haciendo chiste con escasez de agua en Petorca. Es indignante que autoridades públicas se burlen del sufrimiento de la gente».

El diputado Diego Ibáñez (MA) dijo que «exigimos que el director nacional de Indap dé disculpas públicas a la comunidad de Petorca. Esto es muestra de la distancia brutal que existe entre una elite santiaguina y las zonas históricamente postergadas por un Código de Aguas a la medida de la Sociedad Nacional de Agricultura».

La senadora Isabel Allende (PS) manifestó que «increíble la torpeza del director nacional de Indap haciendo un chiste en una actividad con campesinos con la falta de agua de Petorca y es increpado por un vecino de Olmué, que le hace ver que la escasez de agua que también los afecta no es para chistes».

Finalmente, la diputada Carolina Marzán (PPD) comentó que era «impresentable lo del director del Indap, Carlos Recondo. El agua es necesidad humana y en su escasez no se puede bromear. Pensemos en soluciones de un problema que surge como global, pero golpea en lo más profundo de nuestras comunidades. Deje ese sentido de humor en su casa».

Luego que el video se hiciera público, el director de Indap señaló que «lamento profundamente el comentario fuera de lugar e insensible que emití acerca de Petorca. La escasez de agua, lejos de ser un tema objeto de bromas, para mí representa una preocupación prioritaria. Pido disculpas».