En el marco del programa de Acompañamiento Ciudadano para Problemáticas Sociales Emergentes del Consejo para la Transparencia (CPLT), junto al Observatorio Regional de Transparencia de la U. Andrés Bello, (UNAB) de Viña del Mar, se inició un trabajo con unas 40 organizaciones de Quintero para que, por Ley de Transparencia, puedan afrontar temas de índole medioambiental, salud, vivienda, entre otros.

El proyecto se extenderá hasta octubre y se espera que cuente con la participación de diversas instancias locales de representación, entre ellas ONG’s, fundaciones, juntas de vecinos, centros de padres/madres y apoderados/as, sindicatos de pescadores, clubes de adultos mayores, entre otras organizaciones.

La finalidad del programa, que involucra la realización de una serie de talleres de trabajo con la ciudadanía, es apoyar a los vecinos para que puedan ejercer el derecho a la información y activar derechos sociales, además de facilitar la posterior y autónoma canalización de sus requerimientos.

En el caso de Quintero, la fase de diagnóstico y levantamiento de necesidades de información de sus habitantes se inició a mediados de agosto y el acompañamiento se extenderá hasta octubre.

Sobre esta iniciativa, el presidente del CPLT, Marcelo Drago, comentó que «nos enfocamos en derechos asociados al acceso a información de carácter medioambiental, pero también apoyamos a las comunidades para acceder a información asociada a vivienda, salud y otros temas».

Entre los próximos proyectos que impulsará el CPLT en el marco de este programa, se cuenta un proyecto de acompañamiento en Padre de Las Casas, región de La Araucanía. En este caso, la problemática identificada es el acceso al agua, lo que genera serios problemas en zonas rurales del sur del país e involucra a un porcentaje importante de población indígena.