Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso acudió esta jornada la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, quien interpuso un recurso de protección debido a los episodios de contaminación que se produjeron en su comuna -y en Quintero- durante la semana pasada.

La acción llevada a cabo por la jefa comunal está dirigida en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), sindicada por la Superintendencia del Medio Ambiente como la responsable de la emanación de gases contaminantes; esto, pese a que la compañía estatal desmiente tal afirmación.

Al respecto, la alcaldesa Olmos señaló a radio Biobío que «en el minuto que se detecta, a través del monitoreo, la presencia de gases tóxicos, se decidió poner este recurso de protección. No vamos a ser flexibles en permitir actividades que provoquen daño en la salud y en la vida de las personas».

Por su parte, el asesor jurídico del municipio, Sergio Saavedra, explicó a la emisora que «el recurso busca garantizar la salud para vivir en un medio ambiente libre de contaminación, proteger el derecho a la vida y que las personas cuenten con asesoría para que las empresas contaminantes cesen con su accionar».

Finalmente, las autoridades adelantaron que -junto al municipio de Quintero- presentarán una querella para evitar que el desarrollo pase por encima de la salud de los habitantes de ambas comunas.