La ONG Animal Libre anunció que este sábado 1 de septiembre al mediodía, en más de 13 ciudades, se llevará a cabo una marcha contra el rodeo, que este año girará en torno a la campaña «#NoEsDeporte».

La manifestación se enmarca en la campaña que busca terminar con la consideración de deporte con la que goza el rodeo y que permite la entrega de recursos públicos para su funcionamiento.

Animal Libre destacó que ha trabajado desde sus inicios para abolir el rodeo, señalando que «es una actividad abusiva y violenta que conlleva perjuicio físico y psicológico a animales indefensos».

La movilización contra el rodeo se ha convertido en la campaña animalista más grande de Chile, destacando los saltos al rodeo, donde incluso se ha intervenido el «Champion» de Rancagua, entre otros.

La ONG indicó que también «hemos revelado los miles de millones de pesos de dinero público que se entrega al rodeo por parte de municipios, gobiernos regionales e intendencias, y asimismo hemos revelado crudos videos e informes veterinarios que muestran el maltrato y crueldad hacia los animales».

Este 1 de septiembre, plantearon que «haremos un llamado a las autoridades de municipios, gobiernos regionales e intendencias, para que se plieguen a nuestra iniciativa y desistan de apoyar el rodeo».

Finalmente dijeron que «emplazaremos al Ministerio del Deporte para que termine con su intransigencia y evalúe la categoría de deporte que le otorgó al rodeo, el cual vulnera su propio Reglamento de Reconocimiento Fundado de una Actividad Física como Modalidad o Especialidad Deportiva».

Las ciudades que se han plegado al llamado son Copiapó, La Serena, Valparaíso, Quillota, Los Andes, Santiago, Rancagua, Pichilemu, Temuco, Concepción, Chillán, Puerto Montt y Punta Arenas.

Marcha en Valparaíso

Hora: 12:00 horas

Lugar Plaza Sotomayor

Evento: https://www.facebook.com/events/1089778967836174