A través de un comunicado, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) aseguró que un estudio encargado a un organismo externo indica que «en nuestras instalaciones en Quintero no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas”.

Cabe señalar que estos son los componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica.

La firma explicó que el informe fue solicitado a organismos externos e independientes, cuyos análisis fueron realizados por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la U. Santa María.

Los estudios se efectuaron en los dos estanques de almacenamiento (TK5104 y TK5109) que se encontraban en proceso de mantención y el separador en el sector de ampliación (piscina de separación), ambas instalaciones sujetas a las medidas temporales decretadas por la autoridad ambiental (SMA).

Estos resultados, según ENAP, «confirman lo que habíamos señalado».

En ese sentido, aseguraron que «nuestra tarea ahora es desplegar todos nuestros esfuerzos para mejorar día a día los estándares de nuestra operación y participar activamente en el programa impulsado por el Gobierno, que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví».