La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un ingeniero informático de 23 años, acusado de ser el supuesto autor de la filtración que afectó a miles de clientes de BancoEstado durante este martes 28.

Tras el operativo, el comisario Cristián González, subjefe de la Brigada del Cibercrimen Metropolitana de la PDI, explicó que «fueron filtrados aproximadamente 250 mil archivos de cuentas de clientes».

Por tal motivo, el joven, que no registra antecedentes judiciales, será formalizado durante esta jornada por el delito de sabotaje informático.

En ese sentido, el comisario González planteó que el detenido «logró detectar alguna vulnerabilidad de un sistema de información que logró explotar y extraer números de series de coordenadas de tarjetas, las que después fueron vinculadas de forma automatizada con los RUT y nombres de las personas, creando esta base de datos que posteriormente fue difundida a través de una cuenta de Twitter».

Además, señaló que tras ser detenido «accedió a declarar luego de que se realizara el análisis forense informático a sus dispositivos, y luego de que se logrará la evidencia digital que lo imputaba», asegurando que «la persona confiesa la autoría en estos hechos».

Cabe recordar que BancoEstado aseguró que esta filtración de datos «no constituye un peligro por eventuales fraudes a clientes», situación que fue ratificada por el detective: «No existe uso en el sentido de que algún cliente se hubiese visto afectado por esta situación», cerró.