La Seremi de Salud de la región de Valparaíso dio a conocer el Plan Nacional de Inversiones en Salud en la zona, la que busca acortar la brecha histórica de ofertas de camas en la red asistencial, fortalecer la infraestructura y equipamiento de la Atención Primaria de Salud y mejorar el equipamiento actual.

En concreto, la iniciativa gubernamental contempla una inversión de $780 mil millones en la región, que corresponde a ocho hospitales y 14 centros de salud de atención primaria.

En cuanto a los hospitales, cinco debieran ser entregados antes de 2022 y otros tres deberán quedar en etapa de diseño y ejecución. Por su parte, se informó que los 14 centros de atención primaria deberán ser entregados antes de finalizar el Gobierno.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó que «vamos a aumentar un indicador que es de 2,1 a 2,4 camas en el sistema público de salud por cada mil beneficiarios de Fonasa. Con todas estas construcciones vamos a estar más cerca del estándar OMS. En la Atención Primaria de Salud vamos a poder mejorar en un 20% la cobertura en atención de salud a todas las comunas de la región”.

Respecto a las obras del hospital Biprovincial Quillota – Petorca, el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, indicó que «las obras ya tienen un 23% de avance. Se va a dar atención a aproximadamente 320 mil personas de las provincias de Quillota y Petorca y va a contar con 280 camas»

Finalmente, el gobernador de Quillota Iván Cisternas, señaló que «estamos contentos con el estado de avance de este hospital, pero también se contempla la construcción de Cesfam, Servicios de Alta Resolución (SAR) y avanzar en materia de salud en la provincia, la región y el país».