Pescadores de Quintero y Puchuncaví manifestaron su preocupación por los episodios de contaminación registrados durante la semana pasada en la zona, situación que dejó a 301 personas con problemas de intoxicación, derivando en una Alerta Amarilla y en la suspensión de las clases.

A través de un comunicado, los pescadores de caletas Papagallo, El Embarcadero, El Manzano, Loncura, Cooperativa Alcatraz y Maitencillo, catalogaron como «graves» los incidentes ambientales registrados en la zona, lamentando que «niños y adultos mayores han sufrido daño».

De igual modo, hicieron un llamado a las autoridades a «reaccionar con rapidez, con soluciones concretas y permanentes en materia de contaminación, que se legisle para que se modifique la ley a fin de evaluar los nuevos proyectos en zonas saturadas y su contexto general».

Además, los pescadores recordaron que hace 20 días, el intendente Jorge Martinez «nos llamaba a separar el tema medioambiental de la aprobación de una nueva concesión marítima para el «Terminal Multipropósito Oxiquim, Bahía de Quintero”, proyecto que en su construcción dragara más 830.700 metros cúbicos de arena en una profundidad de 20 metros en el lecho marino».

En ese sentido, precisaron que esta arena «contiene grandes cantidades metales pesados, las que serán trasladadas y vertidas a frente a la punta Horcón, en el límite de las cinco millas exclusivas para la pesca artesanal, zona de caladero histórica del recurso merluza y jibia, y que una vez en  funcionamiento acopiara y embarcara diversos gráneles como carbón, concentrado de cobre y otros».

Finalmente, señalaron que «hoy, Quintero y Puchuncaví requieren una solución ambiental concreta de corto plazo que garantice un medio ambiente libre de contaminación para sus habitantes, restringiendo la actividades contaminantes, donde el compromiso de nuestras autoridades sea constante y no obedezca a la reacción frente a graves hechos como los de los últimos días».