Conforme a la tradición, los fonderos agrupados en el sindicato de fondas, ramadas y entretenciones de la región de Valparaíso, recibieron del Instituto Nacional de Deportes (IND) el parque Alejo Barrios, del cerro Playa Ancha, para iniciar todos los preparativos de cara a las Fiestas Patrias 2018.

Con al menos cinco días de festejo asegurado, las autoridades anunciaron un completo plan de aseo y seguridad para velar por la seguridad y sanidad de esta festividad que el año pasado congregó a más de 300 mil personas en las fondas de Alejo Barrios.

Según detalló Claudio Opazo, administrador de la Municipalidad de Valparaíso, “hemos instalado una mesa de trabajo con los fonderos, hemos mejorado las coordinaciones, el aprendizaje es importante y hemos desarrollado un trabajo previo para establecer cuáles son las condiciones para iniciar el trabajo”.

En específico, sobre el aseo del lugar, sostuvo que “hay un compromiso para resolver el aseo permanente del lugar. Los fonderos también colocan personal, y nosotros vamos a retirar todo los desechos y desperdicios que se generen a través de bateas que serán retiradas una o dos veces al día”.

Además, habrá un trabajo de fiscalización que permita tener un control sobre aquellos que no cuentan con los permisos para establecer un comercio, y que se va a establecer una colaboración con el SAMU de la Corporación Municipal para tener una ambulancia lo más cerca posible, además de la coordinación con Carabineros.

Luis Carrizo, presidente del sindicato de Fondas, explicó que “hemos crecido con dos ramadas, pasamos de las 32 a 34 ramadas grandes, tenemos 45 puestos de entretención y 25 puestos de degustaciones, más el parque mecánico que lleva tres años”.

«La Negra Linda” será la ramada oficial, y el próximo 3 de septiembre habrá una reunión entre fonderos y diferentes autoridades para afinar las medidas de seguridad para el evento