Un reporte entregado al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) por los dos episodios de contaminación registrados durante la semana recién pasada en Quintero y Puchuncaví, se conoció que el número de personas intoxicadas se elevó a 301.

Así lo reveló el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien anunció la instalación de un puesto médico de avanzada en las cercanías del hospital de Quintero, el que «puede ayudar a resolver el aumento de tasa de consulta que ha habido con estos episodios que han afectado especialmente a los niños, que es lo que más nos complica».

Además, la autoridad del Ministerio de Salud precisó que «no quedan enfermos hospitalizados en el hospital Fricke hoy día. El último enfermo hospitalizado se dio de alta y hemos recorrido las cosas que vamos a implementar de manera de entrar definitivamente al plan de contingencia y ejecutarlo».

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, explicó que «se mantiene la Alerta Amarilla y la suspensión de clases. La instrucción es clara: primero la salud de las personas; luego, parar las fuentes de emisión; y luego, determinar quiénes dañan el medio ambiente para que esto no se vuelva a repetir».

Desde Medio Ambiente aseguraron que actualmente hay 10 fiscalizadores de la Superintendencia que están realizando una serie de inspecciones en las ocho empresas de la zona que trabajan con hidrocarburos.