En el marco de un seminario organizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), con motivo de los 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, fue invitado como el primer expositor.

Antes de iniciar su intervención, el Mandatario señaló que «si alguien quiere interpelar al Presidente, hable ahora o calle para siempre»; esto, en alusión a la funa que vivió este jueves 23 en la Universidad de Chile, cuando estudiantes interrumpieron su discurso luciendo pelucas y narices de payaso.

En su discurso, el presidente Piñera adelantó que su Gobierno enviaría un proyecto de ley con el objetivo de perfeccionar la actual normativa, a la que también deberán acogerse el Congreso Nacional, las Corporaciones Municipales, el Tribunal Constitucional, Ministerio Público y Contraloría, entre otros.

De igual manera, explicó que la iniciativa también busca que organizaciones de la sociedad civil, que reciban o manejen sumas importantes de recursos por parte del Estado, también deban acogerse a la nueva Ley de Transparencia que presentarán.