53 alumnos de tres establecimientos educacionales de Quintero fueron los que resultaron afectados por la presunta nube tóxica que se sintió con fuerte olor en la zona, lo que además desencadenó un amplio operativo, tanto para dar seguridad a los menores de edad como para evaluar su estado de salud.

Fue en esta instancia que el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, llegó hasta esta zona costera de la región, lugar donde explicaba los alcances de lo sucedido, cuando alumnos del liceo Politécnico de Quintero lo emplazaron directamente frente a lo ocurrido.

«Si ustedes quisieran ayudar, primero tendrían que empezar sacando a todas esas empresas que están dejando la cagada (sic), y así nos ayudan», comenzó diciendo un joven estudiante.

Además, continuó su emplazamiento a la autoridad sanitaria diciendo que «usted viene a dar la cara acá y mañana usted sigue haciendo lo mismo y nosotros nos estamos muriendo. A usted no le pasará nada».

Ante esta situación, el seremi Álvarez señaló que «como autoridad estamos acá dando la cara y trabajando para poder dar una solución».

Pero la autoridad fue rápidamente interpelada por un estudiante: «Tengo familiares y conocidos que han muerto de cáncer. ¿Usted cree que eso es leve? ¿Usted cree que es leve que hace 50 años nos estén contaminando? Nos están matando a todos».

Video, cortesía de