Autoridades del Ministerio de Energía y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dieron a conocer en Viña del Mar el Sello Verde OK, que permitirá iniciar desde los teléfonos celulares el procedimiento para obtener dicha certificación que entrega seguridad a las instalaciones interiores de gas en edificios y comunidades.

Para ello sólo se debe ingresar a www.sec.cl, luego buscar ‘Solicitud de Sello Verde OK’ y rellenar los datos solicitados. Tras esto, un organismo de certificación se pondrá en contacto con el interesado en menos de 72 horas para iniciar las gestiones de la revisión de sus instalaciones y dar consejos para obtener el sello.

Frente a esto, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, explicó que «este Sello es muy importante porque nos ayuda a asegurar que los locales se encuentran en buenas condiciones, ya que nos garantiza que se está cumpliendo con las regulaciones, por lo que hay que mantenerlo vigente”.

El Sistema de Sellos para Gas busca certificar el estado de seguridad de las instalaciones interiores, ya sea de casas nuevas, departamentos, locales comerciales, colegios, clínicas y, en general, todos aquellos espacios de reunión de personas. Este sello  se debe renovar cada dos años.

Por su parte, el director regional de la SEC, Patricio Velásquez, sostuvo que “toda instalación de gas debe tener un Sello Verde vigente» y que «aquellos que no lo tengan vigente o que tengan un sello rojo o amarillo, deben contactar a una entidad certificadora para poder obtener y validar el Sello Verde”.

Con esta iniciativa Sello Verde OK se espera aumentar las cifras de Sello Verdes existentes en el país. De un total de 652.730 certificaciones e inspecciones realizadas entre junio de 2016 y junio de 2018, 88% tiene Sellos Verdes; 8% Amarillos; y 4% Rojos, a nivel nacional. En 2017 hubo 4.303 cortes de suministro por fuga de gas.

Certificación

Sello Verde: Sus instalaciones son seguras y se debe volver a realizar una Inspección Periódica en dos años más.

Sello Amarillo: Sus instalaciones presentan deficiencias serias que deben ser reparadas en el corto plazo.

Sello Rojo: Sus instalaciones son peligrosas y pueden poner en riesgo su vida.