La presidenta del directorio de Fundación Integra, Cecilia Morel, inauguró el primer jardín infantil y sala cuna construido por la entidad en Rapa Nui, el que ya inició sus actividades el pasado 31 de julio.

Integra aterrizó en Isla de Pascua a mediados del 2016 con el programa “Vacaciones en mi jardín”, el cual ha tenido cuatro exitosas experiencias. La novedad es que para implementar el proyecto del nuevo jardín fue necesario desarrollar un inédito trabajo en conjunto con distintas autoridades y la comunidad.

El nuevo jardín cuenta con infraestructura que entrega un especial énfasis en su diseño, al incorporar elementos trabajados en madera, tallados por artesanos locales, para que contemplen la pertinencia local. Incluso en el hall de acceso se incluyen elementos pictóricos del sistema de escritura “Rongo Rongo”, diseñado y ejecutado por artesanos locales.

La primera dama destacó que “la principal misión de Integra es entregar educación de calidad, en un ambiente seguro y de bienestar. Estamos felices de que esa educación llegue a Rapa Nui, donde también nuestros niños necesitan una formación de excelencia. Nuestro Gobierno lo ha dicho: los niños primero».

Infraestructura

Cabe señalar que el jardín cuenta con dos salas cuna para 20 lactantes cada una y dos niveles para 28 párvulos. El equipo educativo está compuesto por 18 trabajadoras: una directora, una asistente administrativa, 12 técnicos en párvulos, dos educadoras y dos auxiliares de servicio.

El proyecto curricular tiene acento en la lengua, la cultura y la relación cuidadosa con el ambiente natural. Cuenta, además, con salidas pedagógicas semanales patrimoniales o de relevancia cultural, diariamente un periodo para la oralidad y la presencia de una educadora de lengua y cultura indígena de la Conadi que trabaja dos veces a la semana directamente con los niños.