En el marco de la solicitud de Rapa Nui para recuperar el moai Hoa Hakananai’a desde el Museo Británico de Londres, la comunidad de esta zona insular del país planteó la necesidad de llevar de regreso a Isla de Pascua al moai de los jardines del Museo Fonck de Viña del Mar.

Pese a ello, desde el recinto descartaron llevar a cabo esta iniciativa señalando al diario El Mercurio de Valparaíso que «a diferencia de los moai que se encuentran en el extranjero, el nuestro fue donado por el pueblo Rapa Nui».

Continuaron su explicación al matutino, diciendo que se entregó «como una manera de agradecer el apoyo entregado a la isla por la Sociedad de amigos de la Isla de Pascua».

Uno de los argumentos entregados frente a esta negativa de traslado, es que el moai se encuentra «asentado sobre una base de cemento, por lo que su traslado podría significar un riesgo para su integridad».

Esta negativa se suma a la planteada por el concejal de Viña del Mar, Jaime Varas (UDI), quien aseguró que llevarlo de regreso a Rapa Nui «sería un grave error para el turismo de la región de Valparaíso».