Junto a las acciones para llevar de regreso a Rapa Nui el moai que se encuentra en el Museo Británico de Londres, también surgieron solicitudes para hacer lo propio con el que está ubicado en el Museo Fonck de Viña del Mar, situación que fue rechazada de plano por el concejal Jaime Varas (UDI).

El edil aseguró que iniciará las gestiones ante el Ministerio de Bienes Nacionales para solicitar que se busque una solución para el tema del traslado del moai ubicado en el frontis del Museo Fonck.

A juicio de Varas, dicho moai “es uno de los principales atractivos turísticos de Viña del Mar, por lo que sería un error llevárselo de ahí. Muchos visitantes que llegan a la comuna aprovechan de verlo porque nunca tendrán la oportunidad de viajar a Rapa Nui, por lo que llevárselo significaría un grave error para el turismo de la región de Valparaíso».

De igual forma, señaló que «en el Museo Fonck se puede encontrar una de las más valiosas y completas colecciones de la cultura Rapa Nui, con lo cual el moai queda totalmente contextualizado y respetado».

En cuanto a la situación del moai que está en Inglaterra, Varas sostuvo que «es muy distinta, porque dicha pieza fue sacada ilegalmente desde la isla en 1868 por una fragata perteneciente a la Marina Real, para luego regalárselo a la reina Victoria, quien lo donó al museo; en cambio el que está en el frontis del museo Fonck, fue traído por nuestra Armada tras la aprobación de los ancianos de Rapa Nui».

Finalmente, insistió en que «son dos hechos totalmente diferentes y que no tienen relación alguna. Por lo demás, estamos hablando de un moai que está en la misma región de la que depende Rapa Nui”.

Por lo anterior, anunció que se reunirá con la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, y con el ministro Felipe Ward para buscar la mejor fórmula para que el moai se mantenga en la Ciudad Jardín.