El Gobierno de la Provincia argentina de Jujuy y Knop Laboratorios firmaron un memorándum de intenciones, con miras a producir medicamentos a base de cannabis y otros fitofármacos para dicho país.

El acuerdo fue suscrito por el gerente general del laboratorio, Germán Knop, y el gobernador provincial de Jujuy, Gerardo Morales, quien planteó que el acuerdo cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y los ministerios de Salud y Seguridad trasandinos.

El objetivo de las partes es trabajar en el desarrollo de un modelo de abordaje científico, de industrialización y producción de cannabis y productos con fines medicinales y/o terapéuticos, que cumpla con los más altos estándares de excelencia, posibilitando la expansión del modelo a todo el país.

Para ello, el Gobierno de Jujuy formalizó el inicio del programa «de cultivo y producción de cannabis con fines científicos, medicinales y terapéuticos”, con miras a elaborar cannabis medicinal, para lo cual contará con la transferencia tecnológica de Knop Laboratorios, entidad que lleva más de cuatro años trabajando en la elaboración de Cannabiol ®, el primer medicamento de este tipo en Latinoamérica.

Las metas de cooperación que contempla el acuerdo no sólo tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un medicamento de base natural, sino que también en el intercambio de conocimientos en materia científica y tecnológica.

Cabe destacar que en junio, el ministro de Salud de Jujuy, Dr. Gustavo Bouhid, visitó la planta productiva del laboratorio chileno para conocer la experiencia en la elaboración y desarrollo del primer medicamento elaborado en base a cannabis de la región.

En aquella ocasión, la autoridad trasandina señaló que “estamos evaluando un cambio en nuestra matriz productiva del tabaco a la cannabis, cosa que está en plena etapa de desarrollo, ya que no hay laboratorios produciendo medicamentos en base a cannabis. Nos llevamos un aprendizaje interesante”.