La Iglesia Católica de Chile está enfrentando su peor momento de la historia, situación que además refleja un estudio realizado por Plaza Pública Cadem, que arroja que un 76% de los consultados desaprueba su gestión y que el porcentaje de católicos disminuye a un 46%, su mínimo histórico.

Durante los últimos meses, la Iglesia Católica se ha visto envuelta en una gran polémica tras los reiterados casos de abusos sexuales por parte de religiosos. En este contexto, un 19% de los chilenos aprueba la forma en cómo la Iglesia está desarrollando su labor, mientras que un 76% lo desaprueba, el registro más alto desde que comenzara esta serie en septiembre del 2015.

A lo anterior, se suma el hecho de que esta semana sólo un 46% de los chilenos declara que pertenece o profesa la religión católica, su registro histórico más bajo. Este cambio significativo entre los católicos provocó un aumento significativo entre los “ateos/ninguna”, que alcanza un 33%, ocho puntos más que en enero de este año cuando el Papa Francisco visitaba Chile.

Atributos

En línea con lo anterior, todos los atributos vinculados a la Iglesia tienen una mayor evaluación negativa que positiva. Así, un 83% considera que la Iglesia no es honesta ni transparente, un 73% que no es humilde, un 67% que es poco cercana, un 66% que no se adapta a los nuevos tiempos.

Asimismo, un 60% que trabaja poco en terreno, un 58% que no conoce ni se preocupa por las necesidades de la gente, y un 53% que no es solidaria. También un 96% cree que ocultan o protege a los sacerdotes acusados y un 39% considera que los abusos sexuales afectan a la mayoría de curas.

Miembros de la Iglesia

En relación al Papa Francisco, un 56% tiene una imagen muy positiva o positiva de él, cuatro puntos menos que en enero.

Ahora, respecto a los representantes de la Iglesia en el país, el mejor evaluado es el cardenal Charles Scicluna, con un 56% de conocimiento y un 71% de imagen positiva. Le siguen Jordi Bertomeu (69%) y Felipe Berrios (64%).

Todo el resto de los actores tienen una imagen mucho más negativa que positiva, y en general presentan caídas significativas en sus evaluaciones en comparación a las que presentaban en el 2015. Así, un 37% tiene una imagen positiva de Ivo Scapolo mientras que un 45% tiene una imagen negativa.

Le siguen, Santiago Silva (28% vs. 53%), Fernando Chomalí (25% y -20pts), Francisco Javier Errazuriz (24% y -18pts), Alejandro Goic (19% y -26pts), Ricardo Ezzati (14% y -20pts) y Juan Baros (5% y -15pts).