El Ministerio de Relaciones Exteriores tomó contacto con el Vaticano para comunicarles la necesidad respecto a una rápida decisión sobre el futuro del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quien deberá declarar como imputado por el presunto delito de encubrimiento de abusos sexuales.

Así lo reveló el diario La Tercera, que consigna que la situación del actual líder de la Iglesia Católica en Chile ha incomodado al Gobierno, principalmente respecto a su participación en el Te Deum, junto al presidente Sebastián Piñera, el próximo 18 de septiembre, situación que hoy quedó zanjada con la decisión del cardenal de no asistir a esta republicana ceremonia.

Fuentes del matutino señalaron que la solicitud de Cancillería al Vaticano se debe a que la indefinición respecto al futuro de Ezzati ha generado un “impacto en la política nacional” y en “la opinión pública”.

Cabe recordar que el ministro Roberto Ampuero señaló durante la semana que «el Presidente ha manifestado que está esperando la decisión del Santo Padre sobre esto. Nosotros, como Cancillería, trabajamos a través de nuestras embajadas de forma discreta, como corresponde».

De igual forma, sostuvo que «desde luego que también nosotros estamos activos. Yo quisiera no precisar detalles, pero obviamente es un tema que le preocupa a Chile».