El presidente Sebastián Piñera firmó, junto a nueve ministros, un compromiso para asegurar el bienestar de los niños bajo un nuevo modelo de protección de la infancia.

Los compromisos firmados incluyen el apoyo a la permanencia escolar, la atención prioritaria de salud, con énfasis en salud mental, la realización de actividades recreativas y culturales, el impulso de oportunidades de práctica de actividad física, deporte y juego libre, el apoyo a las familias y el acceso a subsidios habitacionales.

Además, se incluyen garantías para un acceso oportuno al tratamiento para el abordaje del consumo de alcohol u otras drogas, asistencia legal y la entrega al Sename de inmuebles que cumplan con las condiciones para constituirse como residencias familiares para niños a lo largo de todo Chile.

Al respecto, el Mandatario dijo que «este es un proyecto que involucra nueve Ministerios y que, uniendo sus fuerzas, vamos a poder darles las respuestas que nuestros niños siempre debieron haber tenido”.

De igual forma, sostuvo que «vamos a poder transformar en una realidad el anhelo, el sueño de un país más justo, de un país más inclusivo, de un país más humano y de un país más sensible, especialmente con el dolor ajeno, y muy especialmente cuando ese dolor toca a nuestros niños”.

Estudio

Una reciente evaluación ordenada por el Gobierno reveló que 36% de los niños que están en los centros de administración directa del Sename no asisten a la escuela, 48% tiene retraso escolar, 55% tiene problemas de salud mental y 42% presenta consumo problemático de alcohol y/o drogas.

Por ello, Piñera cerró diciendo que «tenemos que entender y asumir, de una vez por todas, que el cuidado de los niños, y especialmente de los más vulnerables, no es sólo responsabilidad de una agencia o un servicio: es responsabilidad del Estado en su conjunto. Y más allá aún, de la sociedad toda».