Una serie de fiscalizaciones realizaron autoridades a locales de venta de juguetes de Valparaíso en los días previos a la celebración del Día del Niño, con el objetivo de detectar productos que puedan dañar a la población infantil.

Hasta el momento, se han realizado un total de 40 fiscalizaciones de este tipo en la región, sin que se hayan registrado anomalías en las muestras tomadas y que no presentan índices sobre la norma de plomo o tolueno.

Al respecto, el seremi de Salud, Francisco Alvarez, indicó que “el juguete debe decir el nombre genérico, debe ir en español, debe venir la información del importador o fabricante, lugar de origen y algunas advertencias. Si es para menores de 3 años, la advertencia debe señalar que contiene partes pequeñas».

Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, hizo un llamado a comprar en lugares establecidos en estas fechas y “evitar el comercio ambulante que, además, está en un contexto de inseguridad y de juguetes que no sabemos su procedencia”.

Finalmente, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Nicolás Corvalán, dijo que “una de las recomendaciones fundamentales en las compras de Día del Niño y todo el año, es que se compre en el comercio establecido, porque cuentan con garantía legal en caso de fallas».