En el marco de las Fiestas Patrias, la Seremi de Salud de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, junto a representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y el Sernac, realizaron un nuevo operativo de fiscalización para entregar recomendaciones e inspeccionar las condiciones sanitarias de los locales, buscando garantizar un 18 Seguro para todos los ciudadanos.

En este sentido, desde el organismo, indicaron que la fiscalización forma parte de un amplio operativo que se viene realizando en la región desde hace semanas con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria.

Las fiscalizaciones se han centrado en carnicerías, productoras de empanadas, restaurantes y supermercados, además de la Ley de Etiquetado de Alcoholes vigente desde julio.

De esta manera, la autoridad sanitaria ha desplegado un operativo que contempla 150 fiscalizaciones, de las cuales ya se han cursado 18 sumarios y decomisado 230 kilos de carne en mal estado.

“Estamos verificando las condiciones de conservación y almacenamiento en los locales. No queremos que nadie se enferme este 18”, enfatizó la seremi Lorena Cofré.

Asimismo, la autoridad enfatizó reiteró que “es importante consumir alimentos solamente de aquellos locales que estén establecidos y desincentivar el comercio ilícito por los riesgos que esto implica de consumir o de comprar carnes en aquel comercio”.

Por su parte, Oscar Balcarce, coordinador de Seguridad Pública, pidió a los consumidores colaborar y evitar el comercio ilícito, asegurando que “todo el Estado está trabajando para que tengamos unas buenas Fiestas Patrias”.

En la misma línea, el director del Sernac, Erick Orellana, recalcó la importancia de conocer los derechos del consumidor y de revisar la lista de precios visible en cada local, subrayando la necesidad de optar por el comercio formal para proteger dichos derechos.