En la iglesia San Benito, ubicada en el sector de Chorrillos, Viña del Mar, está funcionando desde el 12 de junio un albergue para personas en situación de calle, que busca brindar acompañamiento, alimentación y cobijo a las personas más vulnerables, sobre todo durante estos días de bajas temperaturas.

En el marco de un desayuno con las 40 personas que pernoctan en este lugar, se informó que diariamente se realizan atenciones a más de 600 personas en situación de calle de la Ciudad Jardín.

Así lo dio a conocer el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, quien dijo que «estamos muy conformes con el trabajo que se ha realizado en Viña del Mar, donde el balance es muy positivo, ya que diariamente estamos cubriendo una atención a más de 600 personas, con más de mil en toda la región».

Una de las novedades del Plan Invierno fue la inclusión del Código Azul, una herramienta de innovación social, preventiva y de emergencia, que se activa bajo condiciones climáticas extremas.

Frente a ello, el seremi explicó que “tanto en Valparaíso como en Viña del Mar estamos listos para implementarlo cuando se produzca una situación climática extrema. El Servicio de Meteorología es quien nos entrega la información y nos dijeron que van a mejorar el criterio para el Código Azul».

Cabe precisar que el Código Azul ya se implementó en Los Andes y San Felipe, mientras que en el resto de la región de Valparaíso siguen funcionando los siete albergues del Plan Invierno, las 10 rutas sociales y la ruta médica que ejecuta el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.