Luego que el informe del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas detectara la presencia de violaciones de derecho por los últimos 40 años en Chile, el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán (RN), llamó a no perder más tiempo en esta materia y dar señales concretas.

Al respecto, el legislador planteó que «lo veníamos diciendo hace mucho tiempo, incluso presentamos querellas. Nos pone en muy mal pie a nivel internacional sobre la protección que le damos a los niños y adolescentes. Ya no basta con escandalizarse, si no que se deben tomar medidas concretas al respecto».

Por ello, Chahuán reiteró que es urgente dar los pasos para el cierre del CREAD de Valparaíso, agilizando los nuevos recintos del Sename con una nueva modalidad de residencia y atención integral.

En ese sentido, sostuvo que «la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya había señalado el cierre inmediato del CREAD. Ahora es la ONU. Basta ya. Es el momento de acciones concretas. Y de una intervención inmediata respecto al recinto de Valparaíso”.