Analizar acciones para enfrentar el grave problema hídrico que enfrenta la provincia de Petorca, en la región de Valparaíso, fue uno de los objetivos centrales de la reunión que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo con el gerente general de la empresa sanitaria Esval, José Luis Murillo.

El secretario de Estado indicó a Emol que el problema radica en que hoy existen 34 sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la zona, que «no habrían sido instaladas por el MOP» y que no están en operación debido a «la baja que hemos tenido en los acuíferos».

En ese sentido, Walker sostuvo que «podemos llegar a un acuerdo para que a nadie le falte agua. Hemos visto una buena disposición de Esval para solucionar este tema y creo que lo podemos lograr».

Por su parte, el ejecutivo de Esval señaló que la empresa está dispuesta a prestar su colaboración frente a este tema, pese a que aseguró que la responsabilidad de ésta no está en el sector rural de Petorca, sino que en la zona urbana, lugar donde no hay problemas de suministro.

Murillo planteó que una de las opciones para solucionar el problema es «hacer un estanque para que lo compartan, de manera que ese estanque se pueda llenar, aunque se llene con un camión aljibe, pero que sea de la manera mejor y más eficiente».

Finalmente, sostuvo que «entre todos tenemos que hacernos cargo y ver cómo podemos suministrar la fuente y la manera más eficiente, ya sea a través de instalación o tuberías si tienen alguna red cercana, o a través de camiones aljibes si es la única posibilidad».