Plantas ornamentales, flores y árboles nativos son las especies escogidas por el Departamento de Parques y Jardines de la Municipalidad de Valparaíso para recuperar ciertos espacios de la ciudad que se encuentran en condiciones de abandono y que muchas veces constituyen un problema para los vecinos de dichos sectores, pues se transforman en microbasurales.

Es por esto que, a través de un Plan de Recuperación de Espacios Públicos, el municipio y la comunidad han comenzado a trabajar en el rescate de estos sitios, transformándolos en puntos de encuentro. Este es el caso de tres espacios que en menos de dos semanas han sido recuperados por vecinos.

El primero de ellos se realizó en el cerro Cordillera, específicamente en la calle San Francisco, donde realizaron una profunda limpieza de un histórico microbasural, transformándolo en un espacio limpio, con árboles nativos y basureros dispuestos por los propios vecinos.

Posteriormente y con el motivo de vacaciones de invierno, la Oficina Comunal de la Niñez y el Departamento de Parques y Jardines, organizaron dos limpiezas participativas en los sectores de Porvenir Bajo y Pacifico, en Playa Ancha, donde se realizó una limpieza participativa y se plantaron diversas especies nativas y plantas ornamentales.

José Flores, encargado del Departamento de Parques y Jardines comentó que “hemos alcanzamos la cifra de 326 especies nativas plantadas, todo esto enmarcado en el Plan de Arborización 2018, el cual comenzó plantando 14 peumos en la plaza Simón Bolívar y contempla un promedio de plantación de tres árboles nativos en cada una de las plazas de los cerros de Valparaíso”.

Desde el municipio porteño aseguran que esta iniciativa continuará durante los próximos días, trabajando en nuevos puntos específicos y con el fin de responder a diversas solicitudes emanadas desde la comunidad porteña. En concreto, ya se trabaja en la recuperación de uno de los accesos al cementerio 3 de Playa Ancha, y pronto comenzarán otras dos intervenciones en el cerro Cordillera, a la altura del camino Cintura y en La Planchada, en Rodelillo.