Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) advirtió del riesgo que trae contar con una avenida España en mejores condiciones, principalmente en lo que respecta al aumento de velocidad, razón por la cual se iniciaron controles de velocidad en toda la arteria.

Complementariamente, el organismo ha estado trabajando en una serie de medidas que permitirán entregar mayores condiciones de seguridad a los usuarios, tanto para conductores como para pasajeros, peatones, ciclistas y vecinos del lugar.

Reducir la velocidad máxima, reforzar la señalización en algunos tramos y resguardar zonas destinadas al tránsito y permanencia de peatones, principalmente en las paradas de transporte público, destacan entre las medidas que contiene el informe.

Recomendaciones

– Reducir la velocidad máxima en los tramos que actualmente indican 70 km/hr a 60km/hr.

– Mejorar y extender las barreras peatonales en los sectores de paradas de buses (liceo Industrial, sector Portales, Yolanda y Recreo).

– Reforzar con señalización vertical algunas situaciones puntuales como señal de velocidad demarcada en la calzada; letrero de «Ceda el Paso» a la altura de Barón, en dirección a Viña del Mar; advertencia de angostamiento de pista al tomar Av. España desde Valparaíso; instalar señales informativas sobre proximidad de cruces y salidas.

– Instalar barreras de contención reforzadas en zonas de curvas y contra-curvas, para resistir el impacto en caso de accidentes por pérdida de control del vehículo.

– Mejorar las barreras de contención existentes.

– Instalar sistemas de amortiguación de impactos efectivos en los puntos duros, como son las bases de pasarelas y bifurcaciones, que hoy sólo tienen barreras de contención metálicas.

– Actualizar todas las señales verticales que no estén acordes al manual de señalización, principalmente aquellos que han perdido su condición reflectante.

– En el cruce Pelle se debe instalar una señal de «No Virar Izquierda» desde Caleta Portales hacia Av. España, y una señal informativa tipo mapa por re-ruteo para acceder a Av. España con dirección Viña del Mar por el retorno de calle Pelle. Asimismo, se debe demarcar “No bloquear cruce” en la intersección.