La diputada por la región de Valparaíso, Carolina Marzán (PPD), expresó su preocupación frente a un nuevo derrame que afectó al estero Santa Julia de la comuna de Quintero, el que se suma a la contaminación ya existente hace años en la zona.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “necesitamos que la fiscalización sea real para tener información y datos que sean fieles sobre cuál es efectivamente la emisión de agentes contaminantes que existen en la zona”.

Continuó diciendo que “siento que es imperativo contar con un plan de descontaminación sólido y efectivo, ya que esta es la única manera que existe para llevar a cabo la implementación de acciones concretas con el objetivo de que una vez por todas podamos salvar y proteger esta zona de sacrificio, que tiene enferma a la población de Quintero, de Concón, de Puchuncaví”.

La parlamentaria sostuvo además que “es de conocimiento público que esta situación ha llevado a la muerte a un número importante de vecinos. Bajo este escenario siento que es impresentable lo sucedido en el fundo Santa Julia de Quintero, lo que se suma a los constantes martirios que están sufriendo los habitantes de la zona producto de estos reiterados vertimientos a manos de ENAP”.

Asimismo, la representante del distrito 6 Quinta Cordillera -al que pertenecen las comunas de Puchuncaví y Quintero- anunció su respaldo a la Comisión Investigadora por la contaminación en la bahía, que tiene como objetivo aclarar las responsabilidades existentes en lo que ocurre en el lugar.