El consejero regional (core) de Valparaíso, Manuel Millones, criticó la «deuda histórica» que el Estado de Chile mantiene con el Hospital Carlos van Buren, y apuntó sus dardos a directivos y autoridades de las diferentes administraciones del centro asistencial porteño.

Por esta razón, solicitó una auditoría que determine los hechos y se fijen responsabilidades, diciendo que “no es aceptable que por negligencias inexcusables, miles de pacientes no tengan acceso a una cama o infraestructura moderna o equipamientos de punta».

De paso, recordó que en el Consejo Regional aprobó el proyecto de 40 camas clínicas, sin embargo lamentó que, pese a los años de haber aprobado los fondos, aún no están disponibles.

De igual forma, Millones agregó que «se deben establecer responsabilidades administrativas, políticas y penales. En este contexto es que se ha propuesto un plan maestro de salud para impulsar varias iniciativas de corto y mediano plazo, esto pensando que el nuevo Hospital Van Buren no tiene fecha de construcción cierta».

Otra de las opciones, dijo el core, es estudiar que el ex hospital Naval, ubicado en el cerro Playa Ancha, pueda cumplir un rol complementario, a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y Defensa.