El animador de Canal 13, Francisco Saavedra, se reunió con el ministro de Bienes Nacional, Felipe Ward, a quien criticó por la desprotección que afecta al Gigante de Atacama y por la situación del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

En una reunión sostenida en la casa del conductor de «Lugares que hablan», y transmitida a través de Facebook Live, el secretario de Estado le informó que decretarían Bien Nacional Protegido (BNP) al geoglifo ubicado en la región de Tarapacá.

«Lo vamos a decretar BNP. Eso va a significar una protección para el Gigante. En la práctica, se inyectarán recursos para señalizar, que la gente sepa qué hay ahí y que hay que cuidarlo”, dijo Ward.

Además, sostuvo que esta declaración se llevará a cabo en una semana más y que buscarán contratar a una persona para que recorra permanentemente el  lugar, para velar por su protección.

El Gigante de Atacama

En cuanto a la situación de Siete Tazas, Pancho Saavedra le dijo que «hay un tema que me preocupa: hace un par de días, en el Parque Radal Siete Tazas se habla de una concesión. Algunos han dicho que se vendió a los empresarios. ¿Qué significa que ustedes le hayan privatizado el parque a un privado?».

Frente a ello, el ministro explicó que «la propiedad se mantiene en un 100% en propiedad de Bienes Nacionales, es decir, de todos los chilenos. La concesión es de 0,7% del parque e implica únicamente el derecho de cobrar por sus servicios. El contrato dice que no te pueden impedir el libre acceso al parque. Y si hay incumplimiento, el contrato termina inmediatamente”.

Parque Radal Siete Tazas.

Actualmente, el costo para ingresar al parque es de $2.500, por lo que el ministro aseguró que con esta concesión el cobro termina. De igual forma, indicó que dos empresas estarán a cargo del parque, situación que busca potenciar el turismo local y con esta concesión se busca construir un hotel.

La conversación