La Audiencia de Navarra, en España, desestimó el recurso interpuesto por la fiscalía y las acusaciones contra la libertad provisional acordada hace un mes para los cinco miembros de «La Manada», condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales cometidos en la fiesta de San Fermín de 2016.

La resolución, que cuenta con voto en contra de uno de los magistrados, responde al recurso presentado por el fiscal, la acusación particular que representa a la víctima y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que pidieron la revocación de la libertad.

A los cinco sujetos se les imponían también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia. De igual forma, se les prohibía entrar a Madrid, ciudad donde reside la víctima; ni tampoco comunicarse con ella.

Otra de las medidas cautelares contra los antisociales determinaba la retirada del pasaporte de los cinco, situación que fue incumplida por uno de ellos, quien solicitó pasaporte, lo que -a su vez- generó una nueva vista a la Audiencia Navarra, para decidir sobre la revocación de la prisión provisional al joven.