Durante el primer semestre del año, el Servicio Nacional de Aduanas logró decomisar en todo el país 3.643.106 unidades de productos falsificados, con lo que registró un incremento histórico del 123% respecto al mismo período del año pasado y se evitó una evasión fiscal superior a los US$ 51 millones. 

A esto se suma el decomiso de 1.620.325 productos que vulneran las normativas de salud pública y ponen en riesgo a las familias, como cosméticos, dispositivos médicos, juguetes y alimentos, entre otros, con un alza del 149% respecto a los primeros 6 meses del 2017. Además, está el decomiso de 4.284.998 de cajetillas de cigarrillos en conjunto con las policías, evitando una evasión de US$ 19 millones.

Estas cifras son el resultado de la aplicación de diversas acciones que implementa Aduanas desde Visviri hasta Puerto Williams, para ejercer el rol de fiscalizar el comercio exterior y evitar el ingreso de mercancías prohibidas o ilegales.

Asimismo, los planes de fiscalización de Aduanas han permitido incautar 157 piezas patrimoniales, a partir de la aplicación de diversos convenios internacionales; 129 mil kilos de residuos de batería de plomo ácido que son perjudiciales para el medio ambiente; y 42.327 unidades vinculadas a seguridad pública, como municiones, fuegos artificiales y armas.

A la incautación de mercancías ilícitas también se suma el decomiso de más de 2 mil 400 kilos de drogas, como cocaína y marihuana, y dentro de ellas más de 150 mil unidades de drogas sintéticas.