La segunda semifinal de la Copa del Mundo Rusia 2018 llevaba décadas fraguándose. Ambas selecciones han aguardado pacientemente a que llegara su turno, tras sufrir sus respectivas desilusiones en las ediciones posteriores a su última presencia en la penúltima ronda.

Mientras Croacia tuvo que esperar 20 años, tras aquella recordada semifinal en Francia 1998; el seleccionado de Inglaterra había alcanzado por última vez las semifinales hace 28 años, en Italia 1990.

De hecho, este primer enfrentamiento mundialista entre croatas e ingleses deparará un resultado histórico: Croacia cayó derrotada por el país anfitrión en Francia 1998, lo que significa que nunca ha accedido a una final de un Mundial.

Entretanto, los «Tres Leones» solamente han disputado una final, cuando levantaron su único trofeo de la Copa Mundial hace más de medio siglo, en la edición celebrada en su país, en 1966.

Ambos combinados se han ganado a pulso su plaza con valientes actuaciones. Por una parte, Croacia ha sobrevivido a dos agotadoras y épicas eliminatorias de 120 minutos, imponiéndose en dos tandas de penales a Dinamarca y al país anfitrión.

Inglaterra, en tanto, rompió su propio maleficio de los penales en octavos de final, ganando ante Colombia su primera tanda en un Mundial en su cuarto intento, antes de doblegar a Suecia en cuartos.

La historia está por escribirse para estas dos selecciones, que cuentan en sus filas con grandes nombres y con jugadores que rinden bien en las grandes ocasiones.