Hoy se cumplen 207 años del primer Congreso Nacional de Chile, que estuvo integrado por 40 diputados propietarios y sus respectivos suplentes. Se da inicio así a un mes especialmente significativo, porque desde 2015 coincide con el mes destinado a la Cuenta Pública de las autoridades del Parlamento.

El primer Cuerpo Legislativo que tuvo Chile se constituyó en una solemne ceremonia, en la sede de la Real Audiencia, (actual Museo Histórico Nacional) y en una época de incertidumbres por la causa de la independencia.

Entonces, la idea de una República sólo rondaba entre un puñado de osados criollos que eran parte de lo que hoy conocemos como Chile, pero que como territorio dependiente de la corona española no representaban a más de un millón de habitantes. La mayoría de la población era analfabeta, y según estimaciones históricas, apenas un millar de criollos sabía leer y escribir.

Biblioteca Nacional de Chile.

Pocos meses antes, la Junta de Gobierno del 18 de septiembre de 1810 había proclamado su lealtad al rey y a la tradición hispana, y en este primer Congreso se manifestaron las distintas fuerzas políticas y pensamientos de la época.

La mayoría (21 diputados) pertenecía a un bando más moderado; 10 de sus miembros eran realistas y otros nueve eran conocidos como los más radicales y reformistas, influidos por las ideas ilustradas, la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos.

Cuenta pública

Este martes 17 de julio, a las 10:45 horas, está convocada la sesión del Congreso Pleno donde los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Carlos Montes y Maya Fernández, respectivamente rendirán cuenta pública al país de las actividades realizadas por las corporaciones que presiden.

Esta será la cuarta cuenta que darán las autoridades del Congreso, desde que se publicara la ley que instauró la obligatoriedad de las autoridades del Congreso Nacional de rendir una Cuenta Pública anual, tal como lo establece  el artículo  56 bis de la Constitución Política, introducido por la Ley N° 20.854, publicada en el Diario Oficial del 21 de julio de 2015.

A la ceremonia están invitadas las máximas autoridades y representantes del Ejecutivo, encabezadas por el Presidente de la República; del Poder Judicial y de las ramas de la defensa nacional. Asimismo, fueron invitadas las autoridades civiles y eclesiásticas como también los propios funcionarios de la Cámara de Diputados y del Senado.